Características
El tamaño de un oso panda es variable. Los ejemplares de oso panda gigante pueden pesar más de 150 kilogramos, siendo los machos más grandes que las hembras; la altura puede ser de casi dos metros, aunque habitualmente miden entre 1,4 y 1,8 metros de largo; la altura a la cruz gira en torno a los 90-100 centímetros. De esta forma, a la hora de hacer una descripción del oso panda podemos decir que se trata de osos bastante corpulentos, con un aspecto robusto y redondeado. Una característica especial es que presentan un “sexto dedo” en las extremidades anteriores, más largas que las posteriores, el cual se asemeja al pulgar humano, pues le permite agarrar objetos y sostenerlos, así como trepar. Realmente no se trata de un dedo articulado, sino de una prolongación del hueso de la muñeca.
Siguiendo con las características físicas del oso panda, la cabeza es plana, con un hocico bastante reducido, terminado en una nariz desarrollada, lo que le permite gozar de un excelente sentido del olfato. Los ojos son pequeños cuyas pupilas son alargadas y no redondas, semejantes a las de un felino doméstico. Las orejas son redondas, grandes y erectas, la cola es redonda, en forma de pompón, que suele medir unos 10-12 centímetros de circunferencia.
Sin duda, el pelaje de un panda es la seña de identidad de la especie, una mezcla entre el blanco y el negro, pero repartido de una forma particular. La distribución sería la siguiente: negro en la nariz, las orejas, los hombros y las extremidades, junto con los parches de los ojos; blanco en el pecho, el vientre, la cara y el lomo. Realmente no se trata de un blanco nuclear, sino de un tono ligeramente amarillento.

Comments
Post a Comment